A una semana de los anuncios oficiales de los nuevos iPhone XS y del iPhone 9 (nombre definitivo según analistas) el importante diario estadounidense USA Today realizó una encuesta a 1.665 adultos de ese país para preguntar qué es lo que más quieren y esperan los usuarios de sus próximos iPhone.
Si bien la pantalla con muesca (notch) del iPhone X en un comienzo generó divisiones, finalmente con los meses ha sido aceptada por los críticos y hasta copiada para casi todos los teléfonos Android nuevos a excepción de Samsung. El 10% de los usuarios encuestados señalan que nos les importa el tema de la muesca, la solicitud más baja en la lista.
Por supuesto, que el tema de la batería es lo más recurrente y no es de sorprender que un 75 por ciento de los encuestados le pide más batería a los iPhones que vengan, por mucho que Apple prometa «ajustes» de rendimiento y a los usuarios en general, les da lo mismo la forma en que venga, pero que rinda más de lo que actualmente brinda. Un punto negro a resolver.
DURABILIDAD
Otra prioridad para los encuestados es el apartado de la durabilidad y que permita una pantalla a prueba de trizaduras y si bien la firma Corning anunció recientemente la sexta generación de su vidrio endurecido, pareciera ser insuficiente como garantía de seguridad, toda vez que los iPhones actuales son enteramente cubiertos de cristal.
EXPANSIÓN?
Otro requerimiento es la opción de almacenamiento expandible, donde Apple es acusada de «egoísta» al no ofrecerle al usuario el poder expandirla con MicroSD al igual como lo hacen los teléfonos de toda gama con Android, pero el fabricante de iPhones ha demostrado constantemente que no está interesado en ofrecer almacenamiento expandible y lo más probable es que para el 12 de septiembre Apple anuncie sus tres nuevos iPhones con capacidades de almacenamiento que podrían superar los 512 GB. No es menor el tema que muchos usuarios de Apple también son usuarios de iCloud, donde por menos de US$2.99 al mes tienen opción de almacenar hasta 200 Gb.
Para un 37% de los encuestados, aún duele la eliminación de la entrada de auriculares y se manifiesta molesta de que sea casi imposible cargar un iPhone moderno y escuchar música con auriculares tradicionales al mismo tiempo.
Se sabe que Apple no quiere cables, no quiso medios magnéticos (nunca optó por disketera) menos medios ópticos (apenas permitió el CD-DVD y con reparos, pero jamás accedió a Bluray). Finalmente un 29% de los usuarios del USA Today encuestados reveló que el USB-C y las mejoras en el reconocimiento de Face ID son aspectos que Apple no debería de cambiar.
OTROS ANHELOS
39% de los encuestados desea cargar el teléfono para que pueda escuchar con los auriculares simultáneamente
29% de usuarios pide que Apple deje el puerto Lightning y lo reemplace por un conector USB-C, que se ha convertido en un standard de la industria
19% pide mejorar aún más el FaceID
18% pide más rapidez en las actualizaciones de las apps.
REALIDAD LATINA
Si bien los modos de uso en un país u otro varían, esta encuesta da una idea de cómo una gran compañía podrá mejorar y relacionarse mejor con sus usuarios.
Y acá en América Latina? Aparte del precio elevado …. Qué le pedirías a Apple para un iPhone ideal ?