No cabe duda alguna que los sistemas de reconocimiento a través de lectores de huellas insertos en la pantalla se están tornando cada vez más populares y eficaces en teléfonos Android, y según cifras de la industria se estiman que los envíos lleguen hasta los 400 millones para el próximo año.
LOS PRECURSORES Y SISTEMAS DE LECTORES EN PANTALLA EN ANDROID
Los primeros intentos de huella digital en pantalla en teléfonos inteligentes Android no fueron buenos y basta con recordar el OnePlus 6T, el cual fue considerado como una muy mala experiencia y el mismo S10 de Samsung fue incluso burlado por una impresión en 3D, pero el OnePlus 7 Pro demostró que la tecnología puede funcionar al menos de manera razonablemente confiable.
Synaptics fue el responsable del sistema de sensor en pantalla del tipo óptico en los teléfonos, que hoy ocupa no solo OnePlus, sino que Huawei, Xiaomi, Oppo y muchos otros fabricantes, mientras que Samsung se asoció con Qualcomm para su sistema sónico aplicado en los S10 y los recientes Note10.
Ambas tecnologías han demostrado en corto plazo que pueden funcionar bien.
APPLE Y SUS PATENTES EN PANTALLA PARA IPHONES
Es sabido que Apple tiene múltiples patentes para Touch ID debajo de la pantalla, algunas de ellas datan incluso de hace varios años atrás, pero recién se han ido mostrando en los últimos meses, donde se sugirió que Apple echaría mano a una patente con un lector de huella más preciso que el capacitivo que usaba Apple en ese momento.
Apple presentó en 2018 su sistema de reconocimiento facial Face ID en el iPhone X, lo que cambió las cosas drásticamente pues Apple asegura que su sistema de huellas digitales es más seguro y la mayoría de los usuarios consideran que es más rápido y más confiable que Touch ID o usar la huella digital, pero desde la perspectiva de la interfaz de usuario es como si no hubiera seguridad.
LO QUE VIENE
El analista Ming-Chi Kuo sostiene que Apple ofrecerá un sistema mezclando Face ID con Touch ID en pantalla, aunque se cree que aumentaría los costos de iPhone, algo que por el momento se torna un tanto incierto, dada la guerra comercial entre China y EE.UU y el analista sostiene en su mas reciente informe que el reconocimiento de huellas dactilares Touch ID en sus iPhones volvería a partir de 2021 y que Apple lanzará un iPhone con biometría de huellas dactilares Face ID y Touch ID debajo de la pantalla.
TF Securities Ming-Chi Kuo considera que las tecnologías de reconocimiento facial y reconocimiento de huellas digitales son complementarias y cree que Apple querrá unificar las experiencias.