La planificación de las vacaciones de invierno parece ser una característica que toma cada vez más fuerza entre los chilenos, ya sea para entretenerse en espacios abiertos o ambientes cerrados, dentro del hogar, pues de acuerdo a indicadores entregados por Tiendeo.cl empresa especializada en catálogos online y servicios para impulsar el tráfico a tiendas físicas, durante junio y julio se ha registrado un aumento de más del 840% en las búsquedas dentro de la categoría de Viajes y Tiempo Libre en la plataforma, con relación a mayo de 2019.
Las principales búsquedas de los usuarios dentro de los catálogos, ofertas y promociones durante este periodo, dan cuenta del interés general en panoramas y actividades relacionadas a Viajes, Entretención y Manualidades, siendo Pullman Bus, Fantasilandia y Lápiz López las empresas que ocupan los primeros lugares en popularidad.
En relación al item viajes, la empresa de transporte Pullman Bus, seguida por Viajes Falabella y la agencia de turismo Cocha, son las que mayor número de búsquedas registran en sus catálogos. En tanto, los destinos que más cautivan a los chilenos para viajar en familia dentro del país son Isla de Pascua, Puerto Varas e Iquique. Para el extranjero, Colombia, La Habana, Europa, Buenos Aires, el Caribe (Nassau, Belice, Holbox) y Brasil, particularmente Río de Janeiro, se imponen en las principales posiciones.
Para Tiempo Libre y entretención, Fantasilandia, Punto Ticket y Cinehoyts aparecen como los panoramas favoritos, mientras que las tiendas Lápiz López, las librerías Antártica y la plataforma buscaLibre protagonizan las lecturas de catálogos para ocio y manualidades.
Escapar de la tecnología
Sin duda alguna, cualquiera de las tres preferencias lideradas en la plataforma de búsqueda por los chilenos –viajes, entretención y manualidades- son panoramas que contribuyen al desarrollo de los niños y permiten alejarlos un poco de los aparatos electrónicos que tanto dolor de cabeza generan a los padres.
La tecnología y el acceso a los celulares y pantallas electrónicas suelen ser un recurso poco recomendado pero no por ello menos utilizado para entretener a los más pequeños durante sus vacaciones. Según un estudio realizado por Tiendeo** a nivel regional, 7 de cada 10 padres en Latinoamérica deja a sus hijos su celular durante el periodo de vacaciones, pero con determinadas restricciones: los pequeños entre 4 y 11 años lo usan durante 1 hora y 15 minutos al día, principalmente para ver series, películas o vídeos.
Mientras que entre los 12 y 18 años, el tiempo se incrementa a una hora y media y utilizan el dispositivo para acceder a las redes sociales. En relación al tipo de dispositivo, grandes y chicos optan por el celular frente a una Tablet o computador, con 70% y 85% de las preferencias, respectivamente.
**Encuesta aplicada a más de 500 usuarios de Tiendeo a nivel Latam.