Este viernes, si el Presidente Donald Trump no desiste a última hora, como ocurrió con su frustrado almuerzo con el líder norcoreano hace unos meses atrás, debería reunirse con su homólogo chino Xi Jinping bajo el alero del G-20 en Tokio, donde se espera se llegue a un acuerdo comercial y se le baje la tensión a una guerra de declaraciones y bravatas provenientes de EE.UU.
En medio de impuestos, tarifas y aranceles entre ambas partes está Huawei, empresa china a la cual la actual administración de Trump acusó en mayo de espiar y ser un peligro de «seguridad nacional» para el país, y de hecho, envió al VP Mike Pompeo a promover por diversos países, incluido Chile, donde buscaba «socios» que se sumaran al bloqueo, algo que no resultó.
Ren Zhengfei Fundador y CEO de Huawei
El 15 de mayo se firma un decreto en el cual se estableció la prohibición de cualquier tipo de trato comercial entre empresas de origen estadounidense con Huawei, lo que generó que Google en una (hasta entonces) apacible tarde de domingo declarase el cese de la colaboración de sus servicios con Huawei, una medida tan fuerte, que tuvo inmediatas repercusiones en el propio EE.UU, la que tuvo que ser «suavizada» horas después extendiendo el plazo que vencería el 19 de agosto.
EN CASO DE VETO QUÉ PASA CON LOS TELÉFONOS ACTUALES DE HUAWEI DESPUÉS DEL 19 DE AGOSTO
Google debe de proporcionar la información de código abierto a los fabricantes, a través de la licencia del Proyecto de código abierto de Android, o AOSP por sus siglas en inglés.
Aun después del 19 de agosto, la naturaleza de código abierto de Android, y el protocolo de Licencia Pública General bajo el cual se rige, garantizan que Huawei podrá seguir utilizando Android.
Android AOSP
CHIPS
Huawei también depende directa o indirectamente de empresas estadounidenses para desarrollar sus equipos, y si bien el fabricante ARM, clave en el desarrollo de Kirin ha cortado relaciones con la empresa, sin embargo podrá continuar utilizando los procesadores y tecnologías adquiridos hasta el momento, por lo que los Huawei Mate 30 y hasta el Huawei P40 no deberían tener problemas.
EL SISTEMA OPERATIVO DE HUAWEI
Huawei lleva buen tiempo preparando su propio S.O el cual sin conocer siquiera un pantallazo, sabemos que fue patentado como HongMeng OS, en varios países, incluido Chile y es un sistema operativo basado en Linux y no en AOSP.
COMENTARIO
Existe unanimidad en los mercados, en el ámbito comercial y político que a nadie le conviene la mantención del veto a Huawei, pues la industria tecnológica debería replantearse y alejarse de lo que hasta ahora se conoce como «globalización» y donde los muros no son solo en las fronteras de EE.UU y México, sino que se comienzan a levantar muros contra la libre competencia y el libre comercio.
Esperemos que se aplique la sensatez